Jornadas 2013

Jornadas sobre Límites a la deduciblidad de gastos financieros – Abril de 2013

Las jornadas tuvieron como objeto dos nuevas normas introducidas por el Real Decreto-Ley 12/2012, concernientes a la restricción y limitación a la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades, probablemente una de las reforma más importantes del impuesto desde 1995.

Los nuevos artículos 14.1.h y 20 del TRLIS han planteado y siguen planteando interesantes problemas de interpretación hasta el punto de que la propia Agencia Estatal de la Administración Tributaria aprobó con fecha 16 de julio de 2012 una interesante Resolución que,  a su vez, ha abierto no pocas dudas interpretativas. Por otro lado, la situación anterior a la aprobación del Real Decreto Ley 12/2012 no deja de ser conflictiva en la medida en que ya se han dictado, respecto a estructuras de adquisición apalancada de participaciones del grupo y otras operaciones con fuertes niveles de endeudamiento, algunas sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo cuyos fundamentos no siempre son muy claros. Atendiendo a estas dos realidades normativas se dedicarán dos mesas al problema de la deducibilidad de gastos financieros antes y después de la aprobación del Real Decreto Ley 12/2012.

De otro lado, si bien la antigua norma de subcapitalización fue objeto de un concienzudo análisis doctrinal y jurisprudencial en torno a su eventual conformidad con los Convenios de Doble Imposición y las libertades comunitarias no ocurre lo mismo en relación con las nuevas reglas de limitación a la deducibilidad de gastos financieros. Siguiendo la estela de otros países de nuestro entorno en los que tal (in)compatibilidad se ha planteado de forma abierta trataremos, en la tercera de las mesas proyectadas, de dar debida respuesta a los problemas estrictamente internacionales de las nuevas reglas de limitación a la deducibilidad de gastos financieros.

Puede consultar aquí el programa completo: Jornada 19 abril – Límite a la deducibilidad de gastos financieros

Presentación de José Manuel Calderón (Universidad de la Coruña)

 

Jornadas sobre Fiscalidad internacional de cánones: concepto, problemas de valoración y cláusulas anti-abuso – Mayo de 2013

El  programa se centró en la tributación internacional de cánones, encuadrado dentro del proyecto de investigación que lleva a cabo el Observatorio Iberoamericano de Tributación Interncional,  encaminado al análisis de la tributación de este tipo de rentas en un contexto internacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de los distintos Modelos de Convenio de Doble Imposición.

Las jornadas se organizaron en torno a tres paneles dedicados a cada una de las cuestiones nucleares que afectan a la fiscalidad internacional de los cánones. La primera de ellas se refiere a cuestiones de calificación pues si bien en el Modelo de la OCDE el concepto de canon puede resultar relativamente sencillo la pluralidad de variantes en la red de convenios española, la posición sostenida por algunas Administraciones latinoamericanas y el perturbador concepto de asistencia técnica puede plantear problemas notables. En una segunda mesa se analizarán cuestiones de carácter esencialmente valorativo centradas, sobre todo, en la especial complejidad de los activos inmateriales y la aplicación a los mismos del régimen de precios de transferencia. Por último se dedica un panel a la relación de los cánones con diversas normas y técnicas antiabuso, analizando no sólo el difícil concepto de beneficiario efectivo sino la especial relación que guarda este tipo de rentas con los regímenes de transparencia fiscal internacional y la aplicación de otras normas generales antiabuso.

Enlace al programa: Tríptico Royalties 29 de mayo

Presentación de Daniel Rybnik

Presentación de Felipe Rubio

Presentación de Alexis Insausti

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s