El equipo UC3M logra la 2ª posición en el V Iberoamerican Tax Moot Court Competition

moot-2016El equipo de la Universidad Carlos III ha conseguido el 2º puesto en el V Iberoamerican Tax Moot Court organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI), que tuvo lugar en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, los días 24 a 28 de octubre de 2016.

Esta competición reúne a equipos de diversas Universidades del ámbito iberoamericano. El equipo de la Carlos III compitió tanto la semifinal como en la final con el equipo del Instituto Brasileiro de Direito Tributário (Brasil). Las oradoras Esther Pérez Tahoces (estudiante del Doble Grado de Derecho y Economía) y Judith Galán Gálvez (estudiante del Doble Grado de Derecho y Administración de Empresas) lograron el pase a la semifinal y a la final con un excelente actuación. Además de estos dos equipos, participaron igualmente en esta edición la Universidad Externado (Colombia), la Universidad de los Andres (Colombia), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Pública de Navarra (España).

Los restantes miembros del equipo son Diego Ramírez García (estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas) y Juan Felipe Coy Gómez (estudiante del Doble Grado en Derecho y Economía). El equipo ha estado dirigido por Aitor NavarroJose Carlos Pedrosa y Eva Escribano,  profesores del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad.

El equipo de la Universidad desea mostrar su más profundo agradecimiento a la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Fiscalidad Internacional de la Empresa por hacer posible su participación en esta competición. Gracias a su apoyo, la Universidad ha podido sumar un éxito más en un Moot en materia de fiscalidad internacional, sumándose así a las dos participaciones previas en el Iberoamerican Tax Moot Court Competition (2014 y 2015) y a las seis participaciones en el International and European Tax Moot Court Competition que organizan la Universidad de Bélgica y el International Bureau of Fiscal Documentation (2011 a 2016 ininterrumpidamente).

La competición consta de la defensa escrita de un caso, tanto desde la posición del contribuyente (demanda) como de la administración (contestación a la demanda), y su posterior defensa oral. La fase escrita abarca desde la recepción del caso por parte de cada equipo, hasta la fecha de entrega de los escritos. En la parte oral que tuvo lugar en Sao Paulo, cada equipo, al menos una vez, tuvo que defender la postura de demandante y la de demandado. A su vez, los equipos finalistas dispusieron de un día para preparar la defensa del caso matizado con la introducción de nuevos hechos por parte del tribunal. El concurso se desarrolló íntegramente en inglés.

Deja un comentario